La soldadera

La soldadera

La soldadera, una historia ficticia y corta sobre la vida de un personaje de la revolución mexicana, Magdalena una sobreviviente y combatiente de la época de guerra.

El frío calaba hasta los huesos, el sonido del viento era perturbador y no dejaba dormir, apesar de que mi esposo Federico improviso una pequeña choza con unos sarapes y palos, el desierto cohualiense es muy duro por las noches…….. La tropa estaba descansando después de una larga caminata por el desierto en el día.

Nos dirigiamos a la ciudad de coahuila, estábamos comandados por el mejor general de toda la historia de México, éramos alrededor de 10 mil personas en la gran caravana, al frente estaba el general pancho Villa, junto con su escolta personal, 200 de los mejores hombres de la revolución, “los dorados” mismos que eran la escolta personal del gran jefe.

Mi general solía recorrer la caravana durante el día y nos daba ánimos para seguir caminando…..

Mi esposo

Federico fue mi esposo por más de 10 años, el me robó cuando tenía 13 años y escapamos juntos para comenzar una vida, pero estalló la revolución y nos tuvimos que unir a la causa después del asesinato de nuestros 3 hijos.

Victoriano huerta, mando a sus hombre a destruir el pueblo y asesinar inocentes, Federico y yo sobrevivimos aquella vez……. El siempre fue un gran hombre, buen padre y muy apuesto.

Solia tener bigote ancho y largo, una piel morena muy notoria, era fornido y muy alto, al muy estilo de los hombres del norte.

Federico

Apesar de ser muy terco y necio, me quería mucho, solía cantarme por las noches algunas canciones con la guitarra frente a las fogatas que hacíamos con la tropa y recordabamos a nuestros hijos contando historias de ellos todos los días. Aveces me regala flores del campo u objetos que encontraba en los pueblos abandonados por la guerra.

Lo perdí cuando llegamos al mezquital, un pueblo de coahuila, fue una emboscada del enemigo, aunque ganamos la batalla murieron muchos hombres, uno de ellos mi esposo, un bala atravesó su pecho y murió casi al instante.

Me quede sola, sin hijos y esposo…… Federico me advirtió está situación y me preparo muy bien por si algún día el llegaba a morir antes que yo.

Mira vieja….. Si un día me matan y te quedas sola, las cosas se pondrán difíciles, al estar en caminatas y recoriendo el país con la tropa es necesario la protección de un hombre, las mujeres solas o viudas son violadas y maltratadas por todos. Será necesario te busques un marido, trata de elegir al más fuerte, al que se vea que no le tiene miedo a nada, para que te defienda de los demás…..

Federico me enseño a disparar muy bien el rifle, a pelar con machete y a caminar con mucho sigilo por los caminos para no ser sorprendida.

Con todo el dolor del mundo, enterré a mi esposo y al día siguiente me case con un hombre, tal como me lo havia instruido mi ya difunto esposo, José se llamaba, era muy fuerte y de carácter recio, pero el me protegería del resto de la tropa.

Las caminatas

Todos los días caminábamos …….gran ejército de pancho Villa, todos juntos éramos cerca de 10 mil hombres armados y listos para pelear. Pasábamos por los pueblos y reclutabamos combatientes nuevos, hombres, mujeres y niños que quisieran pelar. Muchas veces se les obligaba a unirse a la causa.

Tambien en esas caminatas solían asesinar a los desertores, traidores o aquellos que no deseaban unirse a nosotros.

Por el día caminábamos por horas, parabamos un rato para descansar y comer, hacer tortillas y frijoles, volvíamos a caminar y pasábamos la noche en algún lugar desconocido.

En esas caminatas y la tropa había familias completas…..papá, mamá e hijos, también había viudas y ancianos, los cuales generalmente morían por cansancio y eran abandodanos en el camino.

Las viudas, eran violadas por los hombres de la tropa una y otra vez, muchas veces a lo argo del dia repetidas pcadiones, a nadie le importaba ……. Por eso mi Federico me preparo y me hizo prometerle que me conseguiría otro esposo cuando el muriera.

En una noche estábamos a punto de dormir y un hombre intento violarme, José, mi nuevo esposo, saco su machete y le cortó la cabeza!!!!!!

A los pocos días en otra caminata José fue asesinado por la espalda de una puñalada por el hermano del hombre que intento violarme. El hombre se convirtió ese mismo día en mi nuevo esposo, me obligó a casarme con el……..

Mi nuevo esposo

Francisco era mi nuevo esposo, un hombre ruin y despiadado, muy violento y de mal aspecto.

Apesar de ser su esposa, el solía violarme y golpearme, yo lo odiaba con toda el alma.

Antes de la revolución, Francisco era un cuatrero, ladron de ganado y oportunista natural. Solía pasar su vida en las cantinas y buscando problemas, se eso porque el siempre me presumió sus anectodas de borracheras y violencia.

Esas noches dónde solíamos prender fogatas y cantar con la guitarra se conviertieron en noches horribles, en compañía de Francisco, mi nuevo esposo, presumiendome historias terribles de su vida anterior y tomando mezcal toda la noche.

Era un hombre muy astuto, incluso muchos le temian, pero yo lo odiaba. No tenía otra opción más que escapar de la tropa y ser asesinada por los enemigos o por mi misma tropa si me encontraban. Decidí quedarme y seguir…..

Llegando a la ciudad

Hace dias que no veía al general pancho Villa, se acercó al pelotón dónde estaba yo y nos dijo, prepárense, estamos cerca de la ciudad, vamos a llegar y pelar por ella…….

El dia tan esperado había llegado, si logramos tomar la ciudad, prácticamente ganamos la guerra. La mayoría de mujeres y niños los escondieron en unas nopaleras kilómetros antes de llegar a la ciudad, yo pedí un rifle para pelar, Francisco mi esposo me se rió de mi y me golpeó.

Consegui un machete y fui con la tropa para pelar y tomar la ciudad.

La batalla

Lo primero que pasó fue que una metralleta masacro como a 100 hombres frente a mis ojos, por poco y me matan a mi igual, cañones comenzaron a explotar y los cuerpos de mis compañeros estaban por doquier.

Algunas brazos, piernas y cuerpos desmembrados estaban tirados, había gritos y mucha sangre. Decidí correr y buscar refugio de las balas, por alguna razón me encontré con mi esposo, Francisco, estábamos atrincherados unos 40 hombres y yo detrás de unos árboles. Francisco estaba muerto de miedo, temblaba y estaba pálido del susto, no podía moverse y se quedó mudo. Ahí me di cuenta que no era el macho que tanto presumía el……..

Logre matar a un par de hombres con un rifle que encontré tirado en la batalla, pasaron horas cuando finalizó todo, Francisco seguía paralizado y muerto de miedo a mi lado, está vez yo lo estaba protegiendo……

Toma de la ciudad

Comenzaton a sonar las trompetas y los tambores, vimos banderas blancas del enemigo y a lo lejos pancho Villa estaba en lo más alto de una casona gritando viva México, viva la revolución!!!!

Era un echo, habíamos ganado la batalla y tomado la ciudad, sentí un gran alivio y feliciddad…. pero algo no estaba bien….. Sentí en ese momento un hueco en el estómago muy profundo, voltie a un lado y estaba Francisco, mi esposo junto ami….. Ya estaba más tranquilo y conciente de si mismo, así que tome mi machete y le corté la cabeza, tal como me lo enseñó mi amado esposo, Federico………

En ese momento realmente sentí paz…….. El enemigo estaba eliminado,,,, estaba muerto……..

Pancho Villa me mandó a llamar y me invitó a formar parte de su pelotón, me dijo….. Ami me gustan las viejas valientes…… Y tú eres un una de esas…… Búscate un marido del pelotón y estate con nosotros hasta que termine la revolución.

145 comentarios en «La soldadera»
  1. Este artículo me pareció muy bueno y interesante ya que nos habla de una mujer que está en la época de la revolución, fue muy cruel su vida muy dura la pasaba en un principio digamos bien porque estaba con su esposo el papá de sus difuntos hijos pero después de la muerte de su esposo comenzó a ser más difícil su vida ya que se casaba con hombres muy malos o no malos pero que no eran lo suficientemente maduros para protegerla pero llegó el momento en el que ella se dió su valor como mujer y decidió matar al hombre que tanto le hacía daño y me pareció bien porque tuvo valor y fue muy valiente en hacer eso
    Fue una mujer muy valiente en todos los aspectos que a pesar de todo lo que le pasó ella siguió adelante sin importar que la matarán o le pasará algo malo.✨

      1. El relato habla de una historia de hace poco más de un siglo, de una lucha que se enfrentó nuestro país hace algunos años. Sin embargo hoy en día, no es mucha la diferencia que se sigue viviendo en las riñas sociales. Los roles de género siguen muy marcados en nuestra sociedad, vemos una mujer que sufrió de diferentes tipos de violencia durante su vida, desde que tuvo que salir a la lucha, también en la muerte de sus hijos y su amado esposo. Hoy en día hay muchos ejemplos de este tipo de personas ( Mujeres y hombres) que día con día salen adelante con su valentía y coraje para seguir adelante y enfrentar a tipos como Francisco que nos muestran una cara pero dentro de ellos son un mundo totalmente distinto

          1. Una historia muy conmovedora, ya que aquella mujer a pesar de las circunstancias que le dio la vida, decidió salir adelante sin su esposo, y es una reflexión para todas las mujeres, ninguna mujer debe depender del hombre sabiendo que puede salir adelante sola con sus capacidades.

      2. Es muy buena la historia da mucho de que hablar, desde que su vida ere muy feliz y triste a la vez por la perdida de sus hijos, hasta donde eres realmente infeliz y maltratada por un hombre horrible, es de respeto está señora ya que nada ni nadie la detuvo para llegar a ganar, y aparte muy fuerte para soportar grandes situaciones.

        1. Yo entendí que el artículo nos habla de que hay una mujer en una época de revolución de muchas cruses de vida también nos habla de una historia que a pasado en siglos a años y que es un género que puede marcar una sociedad de mujeres

          1. Pues el artículo nos muestra una mujer que muy valiente y respetuosa por qué en todos los aspectos que pasó ella siguió adelante sin importar que la matarán o le pasará algo malo.

      3. Me gusta el artículo ya que habla de una mujer que debe de aguantar mucho para no ser asesinada, también que los hombres son fuertes pero habla de la igual de género ya que las mujeres y hombres pueden hacer las mismas cosas es muy interesante la leyenda que nos habla de la mujer de la revolución como era su vida

      4. Lo que yo entendí es que la señora empezó muy felizy terminó triste por la pérdida de sus 3 hijos por la rolución y nos tuvimos que unir a la causa después del asesinato

        1. Habla de una mujer que estubo en la guerra y que gracias a su primer esposo pudo sobrevivir ya que le avia enseñado varias cosas

      5. Nos habla de una mujer que estuvo en la guerra y su vida era difícil pero antes de que entrara tenía su familia pero fallecieron y tuvo una vida difícil en la guerra

      1. Es muy interesante como fue la vida de la soldadera, sin embargo ella creo que no ubiera sobrevido tanto si su primer esposo federico la ubieras enseñado tantas cosas que el sabia que ocurririan en algún momento, paso de canciones en la fojata flores etc. A golpes ser violentada entre mas si no fue asta el momento que decidio matar a su 3 esposo y sentirse en paz

    1. Esta muy interesante ya que nos habla de todo lo que sufrió Magdalena en la guerra y que tuvo que casarse varias veces pq si no la violaban, pero al final Pancho Villa la adoptó para pelear junto a el ya que era una mujer fuerte

    2. Este artículo es demasiado enriquecedor, sobre una mujer que nos enseña como afronta su vida en un época de la revolución, este artículo de igual manera muy interesante pero a la vez muy triste, bastante bueno

  2. La pequeña historia es muy interesante, nos da a conocer su vida, nos dice que estaba en la revolución, cuando falleció su esposo, su vida fue más difícil por qué se casaba con hombres demasiados malvados✨

    1. Una muy tristes historia pero entretenida por qué abla sobre la vida de una sobreviviente dela revolución y cuenta como fue que paso y lo que le pasó

    2. A mí me justa mucho esta historia pues ya que no habla de una mujer que lucho el la revolución y tubo una vida no muy agradable después de la muerte de su esposo pties ya que se casaba con hombres que no eras buenos eran unas personas muy malas nos hace reflexionar sobre que las mujeres somos muy fuertes

  3. Este artículo nos ayuda a analizar que las mujeres si pueden, pero el problema aquí es que ir hay veces en que el hombre piensa que el lo puede todo pero hay veces en que nos equivocamos, tan solo si se le diera la oportunidad a las mujeres de gobernar tal vez el país tubiera un cambio al cual veneficie a las personas, igual nos ayuda a analizar que las mujeres no podrán ser Fuertes fisicamente pero en los sentimientos lo son.

    1. Este artículo nos ayuda a analizar y a pensar que las mujeres su pueden el problema que siempre a ávido es de que hombre piensa que siempre el lo puede todo como lo que embeses somos machistas y pues nos equivocamos por que en si en realidad las mujeres pueden y pues que le asemos esto es la cruel realidad de los hombres

      1. Habla de una mujer en la época de la revolución, está interesante excelente narración me gusto mucho..!!

        1. Un gran artículo, a mi parecer solo una pequeña ilustración de lo que fue nuestra historia antes de ser lo que ahora somos es la antesala de lo que se han convertido nuestra cultura de patriarcado a ser tan iguales en derechos como la mujer,

      2. Nos ayuda analizar y pensar que una mujer puede con cualquier problema y el hombre piensa que el puede con todo y una mujer va a igual que el hombre todo debe tratar por igual algo gusto nada de desigualdad simplemente le echo ganas y no se dejo de un hombre

      3. Buen artículo que habla de aquel tiempo de revolución, habla de como se vivía y como se sufría

      4. Es una historia bonita pero un poco agridulce ya que fue sobreviviente de la revolución pero perdió a su familia, y aveces cuando se pierde a la familia se viene tu mundo abajo. También es un ejemplo del poder de las mujeres en estos.tiempos nadie cree en nosotras ya que salga una historia así, pues demuestra lo fuertes que somos.

    2. Pues el artículo está muy interesante ya que habla de todo lo que una mujer tenía que hacer para poder sobrevivir a la revolución el como tenía que afrontar la o las muertes de sus hijos, el ya estar preparada para cuando a su pareja la matarán el buscar más hombres u hombre para casarse y no ser violada por los demás hombres y siempre mostrar valor y no mostrar miedo ni temor ante nada y aguantar todo para después sentir paz.

      1. Me pareció un artículo muy interesante ya que fue una mujer muy valiente y iso asta lo imposible para sobrevivir, y también se me iso interesante saber como era la vida de antes muy buena lectura

  4. Este artículo es muy bueno y muy interesante mas porque nos habla de una mujer revolucionaria que no tuvo una vida como una mujer lo quisiera fue muy cruel su vida y muy difícil fue mucho mas difícil su vida ya que se casaba con hombres muy malos para protegerla y no tuviera temor de que algo mas le pasara pero ya todo lo que le había pasado decidió matar al hombre que tanto le hacía daño. Para que estuviera un poco mas tranquila. Este articulo nos demuestra que las mujeres tienen mucho valor puede que tengan mas valor que un hombre y sean mas valientes con tal de estar bien y sin ningún miedo.

    1. Fue una mujer muy valiente en todos los aspectos que a pesar de todo lo que le pasó ella siguió adelante sin importar que la matarán o le pasará algo malo y pues también Abla sobre pues de que aveses no esquievocamos y somos muy machistas

  5. Este artículo es muy interesante ya que nos Abla de como antes las batallas y como era enfrentarlas una mujer me gustó que su esposo Federico la aya preparado para lo peor y así salir adelante, lo mejor de la lectura que ella pudo tener la paz que se merecía !!!! Una mujer valiente ✨

    1. preparado para lo peor y así salir adelante, lo mejor de la lectura que ella pudo tener la paz que se merecía !!!! Una mujer valiente revolucionaria que no tuvo una vida como una mujer lo quisiera fue muy cruel su vida y muy difícil fue mucho mas difícil su vida ya que se casaba con hombres muy malos para protegerla

      1. Fue una mujer muy valiente en todos los aspectos que a pesar de todo lo que le pasó ella siguió adelante sin importar que la matarán o le pasará algo malo y pues también Abla sobre pues de que aveses no esquievocamos y somos muy machistas

      2. Me pareció muy interesante ya que habla de lo fuerte que podemos ser las mujeres y que sin importar en dónde estemos,ya que a ella gracias a su primero esposo que le enseño mucho ella aprendió a defenderse de cualquier persona.

    2. Una lectura muy de mi interés, me gusta imaginar como eran las batallas de antes aunque no me gusta tanto saber cual era su lugar de las mujeres en ese entonces pero me gustó mucho como su esposo la apoyo y le enseñó a salir a adelante y defenderse creo que eso fue muy bueno

    3. Este artículo es muy interesante ya que relata las vidas y los hechos reales de la gente que vivía en el tiempo de la Revolución ya que vivía en un tormento por el hecho de ser mujer erandeni brasas y maltratadas hasta que desafortunadamente fueron abusadas y fueron maltratadas entonces se debemos hacer conciencia ya que estas mujeres dieron su vida por el país libre que hoy conocemos hoy en día yo me siento orgulloso de esas personas esas mujeres que dieron sus vidas y que por ellos me puede expresar libremente y que puedo tener derechos que ahora tengo todo gracias a hombres y mujeres que nunca dejaron a sus esposos e hijos en la batalla y también me siento orgulloso de las raíces mexicanas ya que de ellas provengo

      1. La historia es muy interesante ya que nos da a conocer de ñsu vida de antes ya que también nos da a conocer de sus hijos,esposa y sus batallas es muy interesante esta lectura

  6. Es una historia muy interesante por la cual es mujer luchona y sin miedo aser asesinada en uno de los momentos de vatallas ella siguio adelante cómo su esposo de lo dijo antes de ser matado

  7. Habla sobre una historia q vivía en la época antigua de revolución , explica sobre sus hijos e esposo ,de un tiempo su esposo muere y también platica su historia ,a pensar de sus malos momentos q tuvo en la vida siguió luchando y fu más fuerte

  8. Siempre hay personas que muestran apariencias erróneas, pero este artículo deja claro un ejemplo sobre que el valor y las apariencias se demuestran con hechos y que por más temible que aparentes no demuestra tu verdadero valor, ya que eso no esta en el físico…

  9. es muy interesante el articulo ya que nos habla de una mujer que sobre sale con sus problemas a pesar de la perdida de sus seres queridos y tambien nos habla de que ella se casaba con varios hombres hasta que llego un momento en el cual ella se dio un valor ya que su esposo la preparo para lo peor y salir asi adelante y esa mujer era muy luchona y sin tener miedo a ser asesinada y nos dice que las mujeres tienen un valor tal vez no como el de un hombre pero tienen gran valor

    1. Que es Una soldadera, también conocida como adelita, que fue una mujer involucrada en la revolución mexicana, luchando o acompañando a los soldados y que El rol de la soldadera en la revolución variaba. Las soldaderas luchaban o trabajaban como cocineras, enfermeras,

  10. Algo impactante de lo que se vivía antes en la revolución imaginen tener que casarse con alguien para no ser violada por otro hombre y cuidarse del enemigo que podría matarte si te hallaba o ser asesinado por tu pelotón la verdad es que era muy difícil antes

    1. Este artículo es muy bueno muy pocas historias me han quedado en la cabeza me gusta esta historia Cómo la contaron No qué le pasó a la soldadera Cómo murieron sus esposos Cómo se hizo fuerte como sufrió cuando perdió sus hijos esta historia es muy buena y sabemos que las mujeres son más fuertes que los hombres

  11. Un gran relato la verdad nos muestra más bien nos explica y nos enseña cómo fueron aquellos tiempos en los que México no estaba en sus mejores momentos de como una mujer sobrepasó todo aquello que la vida le ponía y así salir adelante para poder forgar un futuro

    1. El artículo es muy interesante ya que nos habla de una mujer que está en la época de la revolución, fue muy cruel su vida, ella fue una mujer valiente apesar de lo que vivió , su vida era buena hasta que su esposo falleció desde ese entonces ella se casaba con varios hombres pero esos hombres eran malos y no eran lo suficiente para cuidarla y protegerla .

      1. Nos habla sobre una mujer la cual su vida fue muy dura durante la revolucion principalmente con la perdida de su esposo la cual al tiempo la orillo a casarse con varios hombre los cuales no eran buenos o no lo suficiente para cuidarla al pasar del tiempo ella tomo valor y decidio matar al hombre que tanto la maltrataba y agarro valor para ella sola cuidarse y sobre vivir a toda esa tempestad..!

  12. El artículo es muy interesante ya que nos habla de una mujer que está en la época de la revolución, fue muy cruel su vida, ella fue una mujer valiente apesar de lo que vivió , su vida era buena hasta que su esposo falleció desde ese entonces ella se casaba con varios hombres pero esos hombres eran malos y no eran lo suficiente para cuidarla y protegerla .

  13. Es una pequeña historia muy interesante sobre una mujer estaba en la revolución y como sufrió en esa época ya que mataron a sus hijos y tuvo que enfrentarse a la vida porque mataron a su esposo

  14. El artículo es muy bueno y interesante ya que nos habla de una mujer que está en la época de la revolución, fue muy cruel su vida muy dura la pasaba en un principio digamos bien porque estaba con su esposo el papá de sus difuntos hijos pero después de la muerte de su esposo comenzó a ser más difícil su vida ya que se casaba con hombres muy malos o no malos pero que no eran lo suficientemente maduros para protegerla pero llegó el momento en el que ella se dió su valor como mujer y decidió matar al hombre que tanto le hacía daño y me pareció bien porque tuvo valor y fue muy valiente en hacer eso

    1. Nos habla de una mujer que está en la época de la revolución su vida fue muy dura ella poco a poco fue perdiendo a toda su familia con el paso del tiempo ella se casaba con señores malos

  15. Es una historia muy interesante pero ala vez triste está mujer sufrió mucho pero fue muy valiente ya qué en aquellos tiempos no eran los mejores momentos .

  16. Este texto me pareció un poco interesante ya que nos habla de una mujer que está en la época de la revolución,y su vida fue muy cruel muy dura ella la pasaba en un principio bien porque estaba con su esposo el papá de sus hijos pero después de la muerte de su esposo todo comenzó a ser un poco más difícil su vida ya que se casaba con hombres muy malo que no eran lo suficientemente maduros para protegerla pero llegó un momento en el que ella se valoro como mujer y decidió matar al hombre que tanto la molestaba y me pareció bien porque tuvo valor y fue muy valiente en hacer eso
    Ella me pareció una persona muy inteligente y muy madura por qué enfrente todo lo mal que la paso en su vida se merece un gran aplauso es valiente

  17. No sé con qué palabras describir este artículo, pero puedo decir está Muy bueno y sobré interesante, transmitiendo grandes lecciones de vida, cómo las que vivió la protagonista en su época de revolución.
    Fue una gran dama inteligente y con una gran valentía en tomar una decisión sumente mala.
    Pero dejo su horno y sobré todo dejo ir sus miedos.

    1. Este artículo nos habla de una mujer lo puede todo y no k no depende de un hombre la mujer no tubo una vida como cualquier mujer quisiera esta mujer fue una luchona, guerrera y valiente.
      Hay beses que los hombres dicen que todo lo pueden y las mujeres lo dejan aún lado pero con el tiempo ya está la importancia de la mujer .

  18. Pues me doy cuenta que la mayoría tenemos injusticia pero al final de cuentas nos tenemos el poder de acabar con ello

  19. Este articulo nos da a conocer lo difícil que era ser mujer en esa época ya que podíamos ver bastante menosprecio hacia la mujer al grado de burlarse de ella y creer que no pueden ser tan valientes como un hombre pero Magdalena es un ejemplo a seguir demostrando en potencial de cada una.

  20. De gran importancia es saber por todo lo qué pasó esta gran mujer que se enseñó a afrentar cualquier clase de adversidad,también se expresa un poco de dependencia de pareja en esa época.
    Hoy en día las cosas han cambiado
    De alguna manera
    Y ese malo hombre nunca fue lo que demostraba ser ,las mujeres somos unas guerreras pero igual contribuimos a el machismo y eso tendría que cambiar!!!

  21. El articulo esta muy bueno por hablar sobre una soldado de la división del norte a cargo de mi general villa,también cuando relata la toma de una ciudad y los destrozos de la ametralladora muy buen articulo

  22. Este artículo está muy interesante, nos muestra el valor que tenían las mujeres para enfrentar cualquier adversidad, este personaje nos representa a las mujeres mexicanas que luchan día con día para salir adelante

  23. El artículo habla de una mujer lo puede todo . Fue una mujer muy valiente en todos los aspectos que a pesar de todo lo que le pasó ella siguió sin importar que le pasará algo malo.

    1. Me parece un artículo muy bueno e interesante ya que se narra la historia de una sobreviviente de la revolución ,que se esforzó lo más que pudo aún con el dolor de que había perdido a sus tres hijo y a su esposo durante la guerra

  24. Este artículo nos plática la vida de una mujer que sufrió mucho en su vida pero que apesar de las adversidades nunca agachó la cabeza ya que le tocó pelear en la revolución, ver cómo murieron a los seres que más amaba (su esposo e hijos), de igual forma nos puede dar una lección que sería que nunca nos rindamos ya que la vida esta muy dificil y vamos a vivir derrotas pero también victorias

  25. Es un articulo muy interesante, ya que nos habla acerca de una mujer que tuvo que afrontar una dura vida, su vida era buena hasta que su esposo falleció y como a pesar de ello, ella siguió con su vida y no se rindió.

  26. Este artículo me encantó, habla de lo crudo que fue pasar los tiempos de la revolución siendo una mujer, cómo es que la pasaban las mujeres solas y el sentir de una persona que perdió todo en la vida, me gusto la parte final donde realmente mata al enemigo, y reconocen su esfuerzo en la batalla

  27. Es un artículo interesante , habla de mujer que sobrevivio la revolución , sufrió mucho pero apesar de todo fue muy valiente.

  28. Lo que nos habla el artículo es de que habla de una historia sobre la vida de un personaje de la revolución mexicana su nombre de esta chica es Magdalena una sobreviviente y combatiente de la época de guerra y nos habla de lo que tuvo que pasar, en resumen nos habla de su historia a lo cual fue muy triste por la perdida de sus seres queridos como sus hijos ya que esta chica fue muy valiente y nos habla del valor que tenemos nosotras las mujeres

  29. Nos ayuda analizar y pensar que una mujer puede con cualquier problema y el hombre piensa que el puede con todo y una mujer va a igual que el hombre todo debe tratar por igual algo gusto nada de desigualdad simplemente le echo ganas y no se dejo de un hombre

  30. Este relato nos dice lo mucho que sufrieron las mujeres en una época muy fea, todo lo que tenían que soportar por miedo a ser asesinadas , pero también nos relata que las mujeres también podemos salir adelante y que también somos valientes y no necesitamos de un hombre para sentirnos protegidas, sin embargo esto aún pasa en la actualidad, los hombres ven como un objeto a una mujer lo cual no debería de ser así porque también podemos ser valientes y más fuertes que algunos de ellos en ciertas situaciones

    1. Este artículo esta bueno ya que nos demuestra lo que aveces las mujeres sufren, es interesante el artículo por qué demuestra valentud de la mujer.

  31. Habla de una mujer en la época de la revolución, dónde ella sufrío ,todo lo que tenían que soportar por miedo a ser asesinadas , pero apesar de eso ella siguió adelante y nunca se rindió , fue un artículo muy interesante

    1. Pues este pequeño relato habla de la revolucion de una mujer que sufrio mucho pero fue una ,guerrera que omg tuvo una vida muy terrible cruel y sobre todo nunca se dio porvencida, y pues nos habla de todo lo que paso en su vida magdalena muy triste la verdad.

  32. Habla que las mujeres las hacen sentir débiles y no ser capaces de poder defenderse por su propia cuenta, nos habla de que no siempre el hombre tiene la razón y demuestra lo valiente que es mujer para poder estar en paz y tranquilidad
    También nos habla de un suceso importante basado en nuestra historia y como es como es que estamos en la actualidad.

  33. Es una lectura bastante interesante ya que redacta la vida de una mujer revolucionaria el punto que mas llamo mi atención fue el tema de los maridos esta parte nos muestra que hay muchos tipos de personas, habrán muchos que te enseñaran lo poco que saben para tu bien para que seas independiente, habrán otros que solo hablan pero no hacen etc.

  34. Este artículo nos deja grandes enseñanzas y sobre todo nos muestra todo lo que en esos tiempos se tenía que vivir para sobrevivir. Me alegra el que la mujer del artículo, vivió y sufrió mucho después de todo lo que había pasado en su vida, y sobre todo me alegra que pudo sobrevivir

  35. Es una historia que es muy interesante habla que la mujer son más débiles y los hombres sienten más capaces es una lectura narrada que una mujer sobrevivió a una Guerrera apesar de todo lo que sufrió lucho bastante

  36. Es una historia que es muy bonita trae un buen aprendizaje para las mujeres ya que habla que la mujer son más débiles y los hombres sienten más capaces es una lectura narrada que una mujer sobrevivió a una Guerrera apesar de todo lo que sufrió lucho bastante un aprendizaje es que apesar que seamos muy débiles debemos de luchar sin importar las complicaciones o los obstáculos.

  37. Está muy interesante el artículo ya que se vive la triste vida de una mujer en la época de la revolución que demostró que una mujer puede aunque no tenga ningún apoyo, y apresar de todo ella siguió luchando y demostró que una mujer no necesita un “macho pecho peludo” a su lado para para lograr sus objetivos.

  38. Un artículo muy interesante que nos muestra como una mujer que tenía una vida resuelta con esposo e hijos al perdernos, supo como salir adelante y conseguir un puesto en el pelotón.
    Desde mi punto de vista es un ejemplo a seguir, no derrumbarse ante nada ni nadie.

    1. Es una historia muy buena e interesante,nos habla sobre la vida de Magdalena,una mujer que estuvo en la revolución y tuvo una vida muy cruel,ya que,su familia murió,pero ella sobresalió y siguió adelante.
      Este artículo nos enseña que nunca debemos darnos por vencidos a pesar de lo mal que nos vaya…

  39. Es un texto que nos relata como una mujer al perder a su esposo e hijos supo cómo salir adelante para asi poder tener un puesto en el pelotón , es un ejemplo a seguir de que no debemos dejarnos caer ante ninguna circunstancia.

  40. Este artículo nos ayuda a analizar que las mujeres si pueden hacer las mismas cosas que los hombres, pero el problema es que hay veces en que el hombre piensa que la mujer no puede por qué piensan que es débil,pero hay veces en que nos equivocamos, si le dieran la oportunidad a las mujeres de gobernar tal vez el país tubiera un cambio que veneficie a las personas, igual nos ayuda a analizar que las mujeres no podrán ser fuertes fisicamente pero psicologicamente si lo son

  41. Pues el artículo está muy interesante ya que habla de todo lo que una mujer tenía que hacer para poder sobrevivir a la revolución el como tenía que afrontar la o las muertes de sus hijos, el ya estar preparada para cuando a su pareja la matarán el buscar más hombres u hombre para casarse y no ser violada por los demás hombres y siempre mostrar valor y no mostrar miedo ni temor ante nada y aguantar todo para después sentir paz.

    1. Me gusta el artículo ya que habla de los hombres como se creian fuertes, me gusta ya que habla de igualdad de género que las mujeres también podemos hacer lo mismo que hacen los hombres habla de las mujeres que tanto debes de aguantar solo para no ser asesinada.

  42. Est artículo se me hace muy interesante por qué habla de como le tenía que hacer la mujer para sobrevivir en esas épocas,ya que sé ve que no era nada fácil,los hombres no eran nada justos,no dejaban que la mujer gobernará,no había igualdad y yo creo que en esos tiempos todo era horrible,todo los hombres
    Yo pienso que ya cambio todo,se hizo justicia e existe la igualdad ante las Mujeres,por fin son libres

  43. Yo entendí que el artículo nos habla de que hay una mujer en una época de revolución de muchas cruses de vida. La pequeña historia es muy interesante, nos da a conocer su vida, nos dice que estaba en la revolución, cuando falleció su esposo, su vida fue más difícil por qué se casaba con hombres demasiados malvados

  44. Yo entendí que el artículo nos habla de que hay una mujer en una época de revolución de muchas cruses de vida. La pequeña historia es muy interesante, nos da a conocer su vida

  45. Pues el artículo nos muestra una mujer muy valiente en todos los aspectos que a pesar de todo lo que le pasó ella siguió adelante sin importar que la matarán o le pasará algo malo.

  46. Nos habla de que ella estaba en la guerra cuando perdio a su familia pero a mí punto de vista ella Es una mujer admirable por qué a pesar de perder a su familia sigui adelante aún que le costó mucho.

  47. Es una muy buena lectura ya que nos habla de una mujer que estuvo en la revolución como muchas más mujeres, pero sin embargo ella demostró ser valiente ya que su primer marido le enseño a defenderse y a pesar de todo lo que paso ella siguió adelante, ya que al estar en una revolución la vida no es fácil porque sufren mucho ya sean hombres como mujeres ya que pierden familia o ellos mismos sufren.
    Pero esta lectura nos muestra que a pesar de que nos pasen cosas feas y malas siempre tenemos que seguir adelante.

  48. es muy interesante la lectura nos habla de que fue muy fuerte a enfrentar la perdida de sus seres queridos y pues su marido le enseño a ser fuerte

  49. El artículo es muy interesante me gusta el desenlace del artículo de como Algunos hombres se sentía lo bastante fuertes y machos y a la hora de demostrarlo no lo hacían me gustó mucho

  50. Este artículo me pareció muy bueno y interesante ya que nos habla de una mujer que está en la época de la revolución, fue muy cruel su vida muy dura la pasaba en un principio digamos bien porque estaba con su esposo el papá de sus difuntos hijos pero después de la muerte de su esposo comenzó a ser más difícil su vida ya que se casaba con hombres muy malos o no malos pero que no eran lo suficientemente maduros para protegerla pero llegó el momento en el que ella se dió su valor como mujer y decidió matar al hombre que tanto le hacía daño y me pareció bien porque tuvo valor y fue muy valiente en hacer eso
    Fue una mujer muy valiente en todos los aspectos que a pesar de todo lo que le pasó ella siguió adelante sin importar que la matarán o le pasará algo malo…
    Yo pienso que ya cambio todo,se hizo justicia e existe la igualdad ante las Mujeres,por fin son libres

  51. Pues en este articulo nos habla de una mujer que fue muy valiente por que apesar de todo lo que ella paso siguio adelante sin inportar todo malo y pues nos habla un poco de la desigualdad que existia o existe somos muy machistas

  52. La soldadera, una historia ficticia y corta sobre la vida de un personaje de la revolución mexicana, Magdalena una sobreviviente y combatiente de la época de guerra.

    El frío calaba hasta los huesos, el sonido del viento era perturbador y no dejaba dormir, apesar de que mi esposo Federico improviso una pequeña choza con unos sarapes y palos, el desierto cohualiense es muy duro por las noches…….. La tropa estaba descansando después de una larga caminata por el desierto en el día.

    Nos dirigiamos a la ciudad de coahuila, estábamos comandados por el mejor general de toda la historia de México, éramos alrededor de 10 mil personas en la gran caravana, al frente estaba el general pancho Villa, junto con su escolta personal, 200 de los mejores hombres de la revolución, “los dorados” mismos que eran la escolta personal del gran jefe.

    Mi general solía recorrer la caravana durante el día y nos daba ánimos para seguir caminando…..

    1. Pues es una historia bonita y fea a la ves ya que nos cuneta lo difícil que fueron esos tiempos y a un que sea ficticia pues tiene muchas cosas verdaderas dónde pues paso por cosas más difíciles y me da a entender que a un que yo e pasado por cosas feas esto no es casi nada a esos problemas dónde si te daban ganas de rendirte y no seguir hasta su muerte

  53. Es muy buena la historia da mucho de que hablar, desde que su vida ere muy feliz y triste a la vez por la perdida de sus hijos, hasta donde eres realmente infeliz y maltratada por un hombre horrible, es de respeto está señora ya que nada ni nadie la detuvo para llegar a ganar, y aparte muy fuerte para soportar grandes situaciones.

  54. esto nos enseña como era la vida antes de una mujer, las decisiones de vida o muerte que debe tomar en 1 segundo, también nos dice que la mujer no se dio por vencida quiso lograr su meta, en su transcurso murió su esposo pero no podía quedarse sola así que se conseguía otro para que la protegiera, esto ayuda a que sin importar el obstáculo debemos lograr lo que nos propongamos

  55. La historia habla de una mujer que se tuvo que empoderar con el conocimiento que tuvo desde el momento que se casó con ese hombre su esposa sabía que en cualquier momento iba a morir y no quería que su esposa sufriera lo mejor que podía hacer era prepararla para todo lo que iba a suceder y así darle empoderamiento a una mujer que sirve como símbolo para más sobre la liberación de las mujeres y su importancia en la revolución.

  56. Esta historia es muy interesante pues aveces la vida nos quita a seres que Queremos como a los padres, hijos, abuelos ,tios etc.
    Nos hablas sobre una mujer en sus tiempos más difíciles, las decisiones que tuvo que tomar, lo valiente y persistente qué fue para salir adelante.

  57. Es una lectura bastante interesante ya que redacta la vida de una mujer revolucionaria el punto que mas llamo mi atención fue el tema de los maridos esta parte nos muestra que hay muchos tipos de personas, habrán muchos que te enseñaran lo poco que saben para tu bien para que seas independiente, habrán otros que solo hablan pero no hacen etc.

  58. Es una lectura bastante interesante ya que redacta la vida de una mujer revolucionaria el punto que mas llamo mi atención fue el tema de los maridos esta parte nos muestra que hay muchos tipos de personas, habrán muchos que te enseñaran lo poco que saben para tu bien para que seas independiente, habrán otros que solo hablan pero no hacen.
    aveces la vida nos quita a seres que Queremos como a los padres, hijos, abuelos ,tios etc.
    Nos hablas sobre una mujer en sus tiempos más difíciles, las decisiones que tuvo que tomar, lo valiente y persistente qué fue para salir adelante.

  59. Nos dirigiamos a la ciudad de coahuila, estábamos comandados por el mejor general de toda la historia de México, éramos alrededor de 10 mil personas en la gran caravana, al frente estaba el general pancho Villa, junto con su escolta personal, 200 de los mejores hombres de la revolución, “los dorados”

  60. Yo entendí que hace mucho tiempo en una gran batalla una pareja perdió a sus tres hijos,pero apresar de eso los recordaron como si aún estuvieran a su lado y con todo el dolor de haberlos perdido siguen contando los momentos que pasaron juntos

  61. Este relato nos deja una enseñanza que también las mujeres se pueden valer por sí mismas que apesar de todos los obstáculos que se ponen en el camino se puede seguir adelante pero si tan solo los hombres se dieran a la tarea de dar la oportunidad de una mujer darle que les diera el ejemplo de que también nosotras podemos hacer lo mismo que ellos y no solo ellos pueden si no también nosotras las mujeres podemos

  62. Nos relata la historia de una mujer revolucionaria, su historia trata de decepciones , lucha, esfuerzo, que a pensar de las circunstancias siguió adelante dando lo mejor.
    Un claro ejemplo de que la mujer no es menos y podemos seguir y tener las mismas oportunidades que los hombres

  63. Pues es una historia bonita y fea a la ves ya que nos cuneta lo difícil que fueron esos tiempos y a un que sea ficticia pues tiene muchas cosas verdaderas dónde pues paso por cosas más difíciles y me da a entender que a un que yo e pasado por cosas feas esto no es casi nada a esos problemas dónde si te daban ganas de rendirte y no seguir hasta su muerte

    1. Es una historia muy interesante ya que habla sobre la vida de una mujer que tubo participación en la revolución que apesar de todo sigo adelante sin miedo alo qué fuera a suseder

    2. La soldadera, una historia ficticia y corta sobre la vida de un personaje de la revolución mexicana, Magdalena una sobreviviente y combatiente de la época de guerra,una mujer en la época de la revolución que demostró que una mujer puede aunque no tenga ningún apoyo.

      1. Es una historia ficticia, sobre un personaje sobre la revolución mexicana, que era una mujer que demostró que apesar de todo ella podía y salió adelante sin tener apoyo de ninguna persona, dando a demostrar que las mujeres también podemos salir adelante

  64. En mi punto de vista las mujeres jugaron un papel muy importante en la revolución mexicana, ya que lucharon para ganarse el respeto de los hombres que las subestimaban y desmontar que las mujeres también pueden hacer cosas que los hombres hacemos y que ellas puedan solas sin el apoyo de nadie.

  65. Este artículo en lo personal me pareció muy interesante a mi, ya que nos habla de la vida de esta mujer y ella estuvo cuando mataron a su esposo.

  66. Es muy interesante este artículo,nos muestra como a pesar la mujer de pasar tantas cosas la mujer es fuerte y se enfrenta a lo que sea sin temerle a nada,a veces subestiman mucho a las mujeres que a los hombres cuando a veces una mujer tiene más capacidades que un hombre,asimismo tiene algunas faltas de ortografía o algunas palabras le hacían falta letras.

  67. Me parece una historia interesante pues esta mujer lucha en la revolución para salir adelante, nos demuestra que las mujeres también podemos salir adelante si no lo proponemos.

  68. En verdad es una historia se podría decir que es triste, porque habla de una mujer revolucionaria que sufrió sufrió tener esposos inmaduros o de carácter fuerte porque sufría de maltrato y también sufrió porque perdió a sus hijos y se quedó sola

  69. Pues la historia nos relata sobre una joven llamada magnadela nos dice que estaba en el ejército de pancho villa rumbo a coahuila Federico era su esposo desde los 13 años pero mataron a sus 3 hijos en el inicio de la revolución paso por mucho perdió a su esposo en una revelada después se vio obligada a estar con otro hombre la cual aún siendo su esposo el la violaba y golpeaba después ella decidió pelear para tomar la ciudad al final lo consiguieron de al final pancho villa la llamo y le dijo varias cosas la invitó a su pelotón

  70. Mucho dolor de la señora que se rifo siendo una mujer muy trabajadora y luchona que ayudo a varios

  71. Un artículo el cual nos muestra muchas cosas las cuales podemos aprovechar o darle un significado el cual nos puede servir para la vida

  72. Este artículo nos refleja una enseñanza de un gran mujer que llevo una vida muy miserable, pero a pesar de todo nunca se dio por vencida si importar que la hayan asesinado por no le tenia miedo a morir, esa mujer nunca se dava por vencida y es una gran muestra para tod@s que siempre hah que ser fuertes pero sobretodo nunca dejarse y menos rendirse

  73. Este artículo nos habla de una mujer que partisipo en el tiempo de la revolución mexicana con el general “pancho Villa” gunto con su escolta personal “los dorados” , de Magdalena que demostró que apesar de todo ella podía y salía adelante sin tener ni un apoyo de persona, dando a demostrar que las mujeres también podían salir adelante.

  74. Es una historia triste por qué el personaje perdió Asus hijos y acausa de eso se tuvo que unir ala guerra junto con su esposo que más adelante muere pero antes de morir dejo preparada así mujer para que pudiera sobrevivir ala vida por qué la vida es dura y en esa época no respetaban alas mujeres . Le enseño a disparar y a defenderse para que vieran que era una mujer valiente y sin miedo y no se metieran con ella

  75. Este texto nos relata la vida de una mujer que se enfrentó a la lucha de nuestro país de hace mucho tiempo, pero está situación se a repetido como un deja vu, porque nosotros como sociedad hemos permitido que demasiados estándares retrogradas, sigan prevaleciendo hasta el día de hoy. Así como esta mujer perdió a sus hijos y esposo y enfrentó ese dolor, muchas de nosotras día a día luchamos con el dolor de perder lo que más queremos.

  76. Está historia nos cuenta como una mujer puede sobrevivir sola sin ayuda de nadie ya que mataron a sus tres hijos y a su esposo y más en tiempos difíciles como la revolución

  77. En esta pequeña historia se relata cómo es que se vivió esa época, lo cruel que era y todo lo que tenía que aguantar Magdalena por seguir viva y mantén viva a su tropa y creo que en la actualidad ya no vivimos eso, si en cambio ahora vivimos lo que son los robos, asaltos y otras cosas así.
    La época cambió y con ello algunas costumbres que se tenían.

  78. Este articulo me pareció interesantes por que nos relata la vida de una mujer de la revolución que no se dio por vencida para pelear lo que es suyo y conseguir ganar la guerra. Lo que hoy en día es todo lo contrario por que las mujeres ya no somos como antes y por una parte esta mal por que no tenemos esa cierta rudeza y por eso en parte se cometen los feminicidios

  79. Esta muy interesante la historia ya que nos habla de una mujer que se junto con su marido a muy temprana edad para comenzar su nueva vida con su marido, tuvo hijos pero desafortunadamente los perdió ya que era época de la revolución en ese tiempo se tenían que enfrentar contra el bando enemigo pero un día inesperado tbienataron a su esposo y fue más difícil su vida aunque su difunto marido le dijo que se tenía que casar con alguien más para que la protegiera

  80. La soldadora es la historia o biografía de una mujer luchadora &’ valiente la cuál tuvo muchos percances en su vida , lucho en la revolución mexicana con valentía

  81. Es un relato muy interesante que relata sobre las mujeres que vivían en tiempos más atrás de nosotros cuando las mujeres eran maltratadas y no tratadas por igual pero al transcurso de los años y las generaciones se les a tratado por igual

  82. Pues me pareció muy interesante pues trata de una historia de la revolución como eran de valientes las mujeres y los hombres los problemas que pasaron.

  83. Este artículo es muy bueno y interesante ya que nos habla de una mujer que está en la época de la revolución, fue muy cruel su vida muy dura la pasaba en un principio digamos bien porque estaba con su esposo el papá de sus difuntos hijos pero después de la muerte de su esposo comenzó a ser más difícil su vida ya que se casaba con hombres muy malos o no malos pero que no eran lo suficientemente

  84. En este artículo lo que entendí de una mujer de la época de la revolución que tuvo una vida muy dura donde perdió a sus hijos y a su esposo, y tuvo que encontrar a un marido porque su difunto esposo le había ordenado y la preparó, le enseñó a disparar ser sigilosa y a pelar con machete

  85. Es muy interesante el artículo nos habla del poder que tienen las mujeres y como el poder es querer .
    La vida de las mujeres no ah sido facil ya que en ese tiempo las usaban como objetos y ella es un ejemplo a seguir nos demuestra que si se puede .

  86. Es un artículo bastante interesante me gusta mucho la verdad y que bueno q antes w muriera su esposo la entreno muy bien y le enseño a ser fuerte,claro que después q murió su esposo se consiguió a otro aún q no duro por mucho tiempo,le fue terrible pero al final de todo eso lograron ganaron la revolución
    Me gustó te enseña muchas cosas a no darse por vencido

  87. la soldadera una mujer valiente que a pesar de todo salió adelante lucho y sin importar cualquier tipo de discriminación
    lucho por ella y sus ideales al mismo tiempo demostró que las mujeres también pueden luchar contra cualquier obstáculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.