Los peligros del uso de la tecnología en niños y adolescentes
El mundo de la tecnología ha abierto un océano de posibilidades en cuanto a la comunicación, el aprendizaje, la publicidad y la generación de ideas que pueden cambiar nuestro mundo, sin embargo, este maravilloso mundo digital cuando se encuentra sobre las manos equivocadas, o en personas que no han tenido un nivel de desarrollo y formación adecuada como los niños y adolescentes, este océano de posibilidades puede convertirse en una red que atente contra ellos mismos.
Este aspecto es verdaderamente importante cuando tomamos en cuenta que en la actualidad, muchos padres utilizan estos dispositivos digitales para controlar el comportamiento y la actividad normal de los niños, ya que por el momento en que utilizan estos instrumentos digitales, el comportamiento infantil se vuelve pasivo y los padres pueden atender otras actividades. Los padres deben saber que la tranquilidad adquirida en esos instantes, se puede pagar muy caro con el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños.
El uso de la tecnología en niños antes de la tecnología digital
La época actual se caracteriza por los Smartphone, las computadoras y tablets, donde nosotros mismos, somos los protagonistas de un mundo virtual, decidimos que música escuchar, que programa ver y que contenido leer; sin embargo, no siempre fue así y hace unas décadas atrás, la televisión y la radio fueron los grandes inventos tecnológicos que acercaron más al mundo, del ostracismo al que le condenaban las grandes distancias.
A partir de la década de 1950 la televisión comienza a hacerse masiva, incorporando este aparato en las casas, haciendo que la familia se reuniera en torno a las imágenes que salían de la televisión, no obstante, paso poco tiempo antes que se alzaran las voces contra este nuevo invento, ya que muchos se percataron que la socialización entre los individuos, tanto en las comunidades como en el interior de las casas, había cambiado negativamente por la incorporación de este invento tecnológico.
Otras voces se levantaron contra el posible daño cognitivo al que estaban sometidos los niños y adolescentes por la sobre exposición a la televisión, además de problemas visuales, imitación de malos comportamientos, etc. Fueron estos los primeros problemas que serían luego agravados durante la época actual.
El seguimiento de la internet
Cuando el auge del internet se hacía inminente al finalizar la década de los años 90 del siglo XX, muchas personas opinaban que la falta de información era uno de los peores males que aquejaban a la humanidad, siendo esta la causa de innumerables problemas que supuestamente terminarían, una vez que toda la información estuviese en las manos de todos los ciudadanos del mundo, sin embargo, hoy constatamos que no era así del todo.

A pesar de que en la actualidad tenemos acceso a casi cualquier tipo de información, conocimiento, libro y material educativo en la internet, es igualmente cierto, que pueden accederse a gran cantidad de contenido negativo que puede atentar contra el bienestar de muchas personas, siendo los niños los más vulnerables.
Consecuencias de la sobre exposición tecnológica en niños y adolescentes
En los tiempos actuales en que la rutina diaria nos obliga a actuar de la manera más rápida posible, los niños y adolescentes se ven afectados por esta situación, ya que no reciben de sus padres los cuidados y atenciones necesarias para su desarrollo y crecimiento, tanto intelectual como emocional, haciendo que ellos busquen esta atención en lugares diferentes.

Una de las principales causas del uso de internet en niños menores de 10 años, es que los padres entregan a los niños estos dispositivos para que se calmen, mientras ellos se ocupan de otras actividades, como cuestiones laborales, relacionarse con otras personas, etc., sin embargo, la exposición a estos dispositivos, puede traer consecuencias negativas a los niños como deteriorar su desarrollo cognitivo, problemas de atención, irritabilidad y mala gestión de las emociones, así como algunos trastornos en el sueño.
Deterioro de las funciones cognitivas
Diversos estudios han determinado que el aprendizaje se logra a través de varios factores, como son: la socialización, la imitación, el lenguaje, y otros estímulos sensoriales; estos elementos son importantes tenerlos en cuenta, porque cuando un niño ha estado expuesto desde edades tempranas, como los dos años a estos dispositivos, su capacidad de concentración, de aprender cosas nuevas, así como la riqueza de su lenguaje, pueden verse afectadas por los estímulos que ofrece la pantalla, siendo necesario evitar que los menores de 3 años utilicen estos dispositivos.
Problemas de atención
Para aprender es muy importante focalizar la atención de nuestro cerebro, a pesar de tener varios estímulos a la vez, con el uso prolongado de smartphones, tablets u ordenadores en niños, esta capacidad de atención queda mermada, ya que el único foco de atención es la pequeña pantalla, ignorando todo lo demás que se encuentra a su alrededor. Si la atención falla, fallará el proceso de aprendizaje y esto puede crear adultos con poca capacidad pensativa.
Mala gestión de las emociones
Otra consecuencia del uso de estos dispositivos en niños y adolescentes, es la gestión negativas de sus emociones, haciéndolos más impulsivos, bajando su autocontrol y tomando actitudes violentas o depresivas. Esto se debe en parte, a que los dispositivos digitales introducen al niño en el círculo de recompensa, donde el cerebro segrega dopamina haciéndolos sentir con bienestar y placer, esto es negativo si no se tiene autocontrol
Trastornos en el sueño
La falta de sueño y la baja calidad de éste, tiene su origen en la exposición prolongada a la luz de estos dispositivos, así como, el contenido sobre estimulante de muchos videos. Cuando esto ocurre, es posible que además de este problema haya también, una posible adicción al dispositivo.
Todas estas consecuencias negativas que hemos esbozado sobre el uso de los dispositivos digitales, puede disminuirse o incluso revertirse si los padres están pendientes de lo que hacen sus hijos en la web, limitando también las horas que pasan en estos aparatos, y guiando su acción en la internet, enseñándoles los aspectos positivos y protegiéndolos de los peligros a los que puedan exponerse. La clave de estos cuidados es la prevención.
Me parece de sumo interés este artículo, ya que hoy en día hemos dejado que el mundo virtual se interponga entre nosotros y la convivencia, dando como resultado la falta de empatía entre las personas, evitando desarrollar esos vínculos o sentimientos que sólo se crean a través de una convivencia de persona a persona, gracias por compartir este tipo de información, ojalá sea de utilidad para muchas personas. Saludos
Muchas gracias por su comentario.
Completamente de acuerdo con tu post. Debemos tener mucho cuidado en el tiempo de exposición de nuestros hijos a los aparatos electrónicos y procurar otro tipo de actividades.
Muchas gracias por su comentario.