Actualmente vivimos un mundo donde los dispositivos digitales son muy útiles para el desarrollo de nuestra vida, ya que a través de ella podemos comunicarnos con nuestros seres queridos, acceder a nuevos conocimientos, comprar algo que nos guste e incluso, aprender un oficio o mejorar en alguna actividad que realicemos. Estos son algunos de los beneficios que no ofrece el mundo de internet.
Cuando hablamos de niños y adolescentes en el mundo digital, es necesario recordar que el papel de los padres es muy importante, ya que en este mundo virtual, así como puede accederse a las cosas buenas y positivas, hay varios elementos negativos que pueden perjudicar la vida de cada quien, no obstante, la clave del disfrute y un aprovechamiento saludable de este valioso recurso, estará en la orientación de los padres que mostrarán las herramientas positivas, advirtiendo y cuidando a sus hijos de los peligros de la internet.
Aspectos positivos de los dispositivos digitales
Una de las principales ventajas que ofrece la internet es el de que en muchas plataformas, todos los usuarios se encuentran en un cierto nivel de igualdad, esto es de suma importancia cuando niños o adolescentes con ciertas dificultades, como por ejemplo, una incapacidad, pueden interactuar con usuarios de todo el mundo a un nivel de igualdad, que probablemente disfrutaría de una mayor dificultad en el mundo real.
La interacción entre usuarios de igual a igual, y en ocasiones, el contenido de música, videos, e incluso videojuegos, pueden ser una ventana abierta para que los niños y adolescentes conozcan otros idiomas, otras culturas, adquieran nuevos conocimientos e interactúen con otros jóvenes que vivan en culturas y sociedades diferentes. Todo esto puede ser provechoso para el desarrollo de cualquier niño o adolescente, pero es necesario que siempre sea bajo la vigilancia de sus padres.
Acceso a libros y múltiples conocimientos
Los niños cuando acuden a clases reciben múltiples informaciones de sus maestros, los cuales han aprendido estos temas a través de libros, sus investigaciones y la experiencia propia; esto es importante, porque el internet es quizás la biblioteca más libre y completa del mundo, donde todas las personas podemos acceder a los libros clásicos, libros especializados, artículos científicos e investigaciones sobre gran número de temas, desde la comodidad de su casa, a un solo click de distancia. Esta es una opción para satisfacer la curiosidad natural de niños y adolescentes, que muchas veces quieren descubrir los secretos del mundo.
Siguiendo con el punto anterior, así como hoy pueden existir aplicaciones de todo tipo, (incluyendo algunas con las que los niños juegan y no adquieren nada productivo), hay aplicaciones que pueden servir para conocer mejor el mundo e incentivar la curiosidad de los más pequeños. Un ejemplo de esto, lo podemos ver en las aplicaciones que muestran la posición de las estrellas, planetas y constelaciones celestes, además de esto, nuestro planeta tierra también puede ser explorado, gracias a aplicaciones satelitales que nos muestran el mundo y lugares que han sido poco explorados, como la selva amazónica, las regiones polares o nuestra propia ciudad.

El arte y la cultura también pueden ser accesibles, existen en internet numerosos paseos virtuales por los mejores y más grandes museos del mundo, además de acceder a grandes conciertos, las mejores y más sublimes obras musicales, además de múltiples conferencias de grandes maestros de todas las ciencias, o películas y clásicos del cine. Todas estas posibilidades están al alcance de nuestros hijos, no todo lo que sucede en el internet es malo.
Ventaja de la tecnología digital en los deportes y oficios
Otra de las aplicaciones importantes que pueden darle los niños y adolescentes al uso del internet, es mejorar sus habilidades en el mundo de los deportes, (incluso acceder a nuevas oportunidades), además de conocer y aprender nuevos oficios.
La igualdad que puede adquirirse en el internet, permite a los niños y adolescentes que tenga acceso a ésta, la oportunidad de igualarse hasta cierto punto, con personas que han tenido mejores oportunidades y mayores posibilidades de desarrollo. En este sentido, el mundo de los deportes tienen en las plataformas de video, un maestro y aliado para los niños que deseen mejorar alguna habilidad deportiva, como patear mejor la pelota si juegan al futbol, agarrar mejor el balón si practican el basket, o mejorar la posición de bateo si alguno practicará el beisbol.
De igual manera, uno de los juegos que ha tenido un gran auge en los últimos años en las plataformas de internet, es el juego del ajedrez, el cual puede ser jugado por personas de todas las edades, incluyendo niños pequeños, los cuales a través de este juego, podrán desarrollar y mejorar varias habilidades intelectuales, como la paciencia, concentración, planificación entre otros.

El aprendizaje de oficios también es otra de las grandes ventajas que ofrece el mundo cibernético a nuestros niños, ya que en varias plataformas de videos, se puede acceder al conocimiento y mejoramiento de varios oficios que serán útiles, para el sustento y trabajo en su futura vida adulta. Estos oficios pueden variar, desde los que atañen al mundo digital, como creación de páginas web, realizar contenidos, redacción, edición de música y videos, etc., hasta los que se realizan en el mundo real, como aprender cocina, confección de ropa, electrónica, plomería, mecánica, entre otros.
Para finalizar, todas estas ventajas que ofrece el mundo virtual, son importantes para el desarrollo de los niños y adolescentes, que se integran a este mundo del internet, cada día más jóvenes; si bien, este mundo cibernético conlleva muchos peligros, la orientación de los padres es fundamental para sacar el mayor provecho, evitando que los niños y adolescentes pasen largas horas frente a estos dispositivos, y fomentando con el ejemplo, las mejores prácticas del uso del internet.
Podía interesarte: Los peligros del uso de la tecnología en niños y adolescentes